La primera mujer corredora se esconde en Cibeles

Atalanta, representada en la mitología como una mujer atlética, fuerte y bella, fue la primera mujer corredora.

Lili Álvarez

Pionera del deporte femenino español, y primera en participar en unos juegos olímpicos.

Marta Vieira

Cuando el futbol se transforma en magia

Esgrima

Espíritu olímpico

JJOO, una dura carrera para la mujer

viernes, 4 de noviembre de 2011

Katherine Switzer, la mujer maratón





04/11/2011 - Puede que muchos y muchas al ver esta foto se pregunten que hizó está mujer para que participando en una carrera se le echaran encima varios corredores de esta forma. Pues bien, no son los corredores los que se le echan encima, sino un juez que intenta sacarla de la prueba. ¿Y por que? Para responder a esto habría que situarse en la época.

En 1966 en el maratón de Boston una corredora Roberta Gibb toma la salida extraoficialmente ya que en esta prueba no permitían la participación de mujeres. Tendrían que pasar otros cinco años para ello. Pero Roberta logró terminarlo en un tiempo de 3:21:00, una marca nada despreciable que aun hoy en día muchos hombres no logran alcanzar. 
 
Un año después Roberta Gibb vuelve a participar por su cuenta pero la que si logra hacerlo de forma oficial es una corredora llamada Kathrine Switzer que desafiando a las normas discriminatorias de la época engaña a la organización inscribiéndose con el nombre de K.V. Switzer. Aunque el engaño solo duró hasta que a mitad del recorrido la vio un juez que salió tras ella para detenerla y sacarla de la carrera. Con lo que no contaba la organización es con que los corredores que en ese momento iban alrededor de Katherine iban a apoyarla deteniendo al juez y acompañándola durante el resto de la prueba para que pudiera completarla en un tiempo de 4 horas 20 minutos. Así es como Katherine Switzer pasó a la historia como la primera mujer en participar oficialmente y completar el Maratón de Boston en 1967. 





Las fotos de su hazaña dieron la vuelta al mundo pero desgraciadamente la Federación Estadounidense de Atletismo la suspendió por varios motivos: competir en una prueba masculina, completar una distancia prohibida para las mujeres e inscribirse ilegalmente en una carrera. Sin embargo, el esfuerzo de esta corredora, así como el de Roberta Gibb y otras muchas mujeres que plantaron cara a las normas discriminatorias de la época, no fueron en vano pues en 1971 el maratón de Nueva York incluyó de forma oficial la participación de mujeres, y un año después el maratón de Boston. Los Juegos Olímpicos tardaron bastante más en incluir el maratón femenino como prueba olímpica, no fue hasta la edición de 1984.

Como méritos deportivos, Katherine Switzer  consiguió participar en 35 maratones, ganando entre ellos el de Nueva York en 1974 y logrando su mejor marca, 2:51:33 en la edición de 1975 de Boston. Tiempo que la sitúa en la sexta posición como mejor marca femenina del mundo.

Kathrine Switzer ha luchado contra la desigualdad entre hombres y mujeres en el plano deportivo y fuera de él, ha organizado carreras en 27 países, en las que participaron más de 1 millón de mujeres, trabajado de comentarista deportiva y escrito el libro “Marathon Woman”. Sin duda toda una labor y una carrera que ha contribuido a que la mujer esté más presente en el mundo del deporte y del maratón en particular.







Como anécdota queda esta foto que se hicieron Katherine y el juez de carrera que trató de expulsarla, cinco años después.

 




Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More