La primera mujer corredora se esconde en Cibeles

Atalanta, representada en la mitología como una mujer atlética, fuerte y bella, fue la primera mujer corredora.

Lili Álvarez

Pionera del deporte femenino español, y primera en participar en unos juegos olímpicos.

Marta Vieira

Cuando el futbol se transforma en magia

Esgrima

Espíritu olímpico

JJOO, una dura carrera para la mujer

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Senda Berenson, el origen del baloncesto femenino




21/12/2011 - El baloncesto como tal fue inventado en 1891 por James Naismith, un canadiense, profesor de educación física, que buscaba una actividad deportiva que se pudiera realizar bajo techo y que requiriera más destreza que contacto físico. Y aunque éste es considerado el padre del basket, hay una mujer a la que hay que agradecer su labor por impulsar, difundir y desarrollar  desde los comienzos, este deporte entre las mujeres, Senda Berenson.

Senda Berenson
Senda Berenson nació en 1868 en el seno de una familia judía en Lituania. Con 7 años se trasladan a vivir a Boston y tiene una infancia algo difícil debido a una enfermedad que la impide seguir los cursos escolares con normalidad. Pero gracias  a su espíritu de lucha y huyendo del estereotipode la mujer de finales del s. XIX, frágil y dependiente de los hombres, consigue además de estudiar piano en el conservatorio de Boston, ingresar en 1890 en la Normal School of Gymnastics. Dos años después se gradúa en educación física y se convierte en la primera directora del departamento de esa especialidad en el Smith College, institución académica privada femenina.



James Naismith
Por esa época llega a sus manos la publicación Physical Education en la que James Naismith describe un nuevo juego que se practica en Sprinfield: el baloncesto. Senda Berenson acaba entrevistándose con él y trayéndose al Smith College la idea para que las chicas que cursan allí la practiquen.

En 1893, el 22 de marzo, se disputa el primer partido de la historia del baloncesto femenino, en el Smith College de Northhampton, frente a un público de 800 mujeres (los hombres no podían entrar). Las chicas del primer curso contra las de segundo. 


Primer partido de baloncesto femenino (22-03-1893)

El éxito fue rotundo pero hubo algo que no terminó de convencer a Senda ni a la prensa. Las jugadoras corrían demasiado alocadas tras el balón obsesionadas con recuperarlo sin ningún orden. Así que tras este encuentro decide hacer algunos cambios en las reglas

El más llamativo es el de introducir dos líneas paralelas a las de fondo dividiendo el campo en tres zonas iguales, de tal manera que las jugadoras y el juego quedara dividido en ataque, zona media y defensa.
Otros cambios fueron el límite de tres botes como máximo antes del pase o el lanzamiento a canasta, y a tres segundos máximo la posesión del balón en manos de cada jugadora.
En lo que respecta a la defensa, no se permitía ninguna clase de contacto físico a la hora de presionar y defender.

En 1899 se creo un comité para oficializar las reglas del baloncesto femenino basándose en las reglas de Senda Berenson. Ella lo presidión entre 1905 y 1917.

Decadas después las reglas fueron modificándose y el baloncesto femenino evolucionando  al margen del masculino. Y no es hasta 1971 cuando ambas categorías se igualan en lo que respecta a normas, y las mujeres pasan a jugar también cinco contra cinco en todo el campo y con un tiempo para el tiro.

Cabe destacar que Senda Berenson fue una de las tres primeras mujeres que pasó a formar parte del Basketball Hall of Fame. Fue en 1985 junto a las entrenadoras Berta Teague y Margaret Wade. Con esta distinción se reconoció el trabajo y la gran aportación de  la profesora y directora de Educación física al baloncesto femenino.









jueves, 1 de diciembre de 2011

Incorporación de las categorías femeninas en los deportes olímpicos


01/12/11 - ¿En que año pudo participar la mujer en unos Juegos Olímpicos de la era moderna? ¿Pudo hacerlo en todas las disciplinas deportivas? ¿Que deportes no tienen categoría femenina actualmente (Pekin 2008)? ¿Sabías que el futbol femenino no se incorporó hasta 1996? ¿Y que las mujeres no podían competir en la prueba de maraton hasta 1984? ¿O que el salto con pértiga era una prueba solo para hombres hasta el 2000?
Hoy en día tanto mujeres como hombres están presentes en la competición olímpica en casi todas las disciplinas deportivas pero no debemos olvidar que no siempre fue así.

El llamado padre de los  Juegos Olímpicos, el francés Pierre de Coubertin, dijo en 1912 lo siguiente acerca de la participación de las mujeres: 

"Quizás las mujeres se darán cuenta, rápidamente, de que esta tentativa no beneficia a su encanto ni a su salud, sin embargo, lo que sí tiene interés es que la esposa participe con amplitud en los placeres deportivos de su marido, incluso que dirija de forma inteligente la educación deportiva de sus hijos. Una Olimpiada femenina sería impracticable, inestética e incorrecta"

Ante declaraciones de este tipo es facil imaginar el largo y duro camino que han tenido que recorrer las deportistas a lo largo del siglo pasado. Un camino plagado de esfuerzo y lucha que en algunos casos no se ha visto recompensado incluso hasta un siglo después, como ocurre en algunas modalidades del atletismo.

Tomando como referencia los 28 deportes incluidos en el programa de competición de los Juegos Olimpícos Pekin 2008 (oficialmente llamados Juegos de la XXIX Olimpiada) se muestran a continuación las fechas en las que se incluyeron las categorías femeninas y masculinas de cada deporte.


ATLETISMO
El atletismo comprende una serie de disciplinas que han ido evolucionando desde que debutó como deporte olímpico en categoría masculina en la I edición en Atenas 1896. Las mujeres no pudieron participar hasta Amsterdam 1928 y solo en las pruebas de 100 m, 800 m (que se suspendio y no se volvio a permitir hasta Roma 1960), 4x100, salto de altura y lanzamiento de disco.
Cabe destacar que una de las pruebas reina, el maratón, no tuvo categoría femenina hasta Los Ángeles 1984, el triple salto hasta Atlanta 1996, el salto con pértiga hasta Sidney 2000 y los 3000 m obstáculos hasta Pekin 2008.

Atletismo (100 m)  JJOO Amsterdam 1928
BADMINTON
Fue deporte de demostración en los Juegos Olímpicos de Seul 1968 y de Munich 1972 antes de convertirse en deporte olímpico a partir de Barcelona 1992. Lo hizo en ambas categorías. En la pasada edición de los Juegos, Pekin 2008, se celebraron 5 eventos, 2 femeninos, 2 masculino y 1 mixto.

BALONCESTO
Apareció como deporte de demostración en categoría masculina en los Juegos Olímpicos de St. Louis 1904, pero no fue olimpico hasta Berlin 1936. La categoría femenina lo hizo 40 años después en la edición de Montreal 1976.

Baloncesto (Urss-japón) JJOO Montreal 1976
BALONMANO
La categoría masculina apareció en Berlin 1936, pero se convirtió en deporte olímpico en los Juegos de Munich 1972. Las mujeres debutaron en Montreal 1976.

Balonmano JJOO Pekin 2008
BEISBOL
El besibol, siempre en categoría masculina, fue deporte de demostración en varias ocasiones desde Estocolmo 1912. Se convirtió en olímpico en Barcelona 1992 y tras Londrés 2012 desaparecerá del programa de competición.

BOXEO
Los hombres compiten en Boxeo desde la edición celebrada en St. Louis en 1904 y las mujeres, 108 años después, podrán hacerlo por primera vez en Londres 2012.

CICLISMO
En la actualidad el ciclismo olímpico lo componen cuatro disciplinas: BMX, ciclismo de montaña, ciclismo en ruta y ciclismo en pista.
El ciclismo en ruta y en pista debutaron, en categoría masculina, en la I edición , Atenas 1896. Las mujeres lo hicieron en Los Ángeles 1984. El ciclismo de montaña se unió, en ambas categorías, en Atlanta 1996, y el ciclismo BMX, tambien, tanto en femenino como en masculino, lo hizo en Pekin 2008.

Semifinal BMX - JJOO Pekin2008 (Photo by Streeter Lecka/Getty Images AsiaPac)

DEPORTES ACUÁTICOS
Entendiendo como deportes acuáticos aquellos en los que los y las deportistas realiza la actividad física en contacto con el agua, se dividen en: natación, natación sincronizada, saltos y waterpolo.
La competición de natación masculina está presente en los Juegos Olímpicos desde Atenas 1896 y la femenina desde Estocolmo 1912. La natación sincronizada, a día de hoy excusivamente femenina, se incluyó en el programa en Los Ángeles 1984. En 1904, las Olimpiadas acogieron los saltos y el waterpolo. Fue en St. Louis y solo participaron hombres. Las mujeres tuvieron que esperar hasta Estocolmo 1912 para participar en saltos y hasta Sidney 2000 para hacerlo en la disciplina de waterpolo.

Waterpolo - JJOO Pekin 2008 (Photo by Lars Baron/Bongarts/Getty Images)
EQUITACIÓN
La equitación es deporte olímpico para hombres desde los Juegos de París de 1900 y para mujeres, 56 años después, a partir de los Juegos celebrados en Melbourne en 1956.

ESGRIMA
La esgrima, presente para los hombres desde Atenas 1896, comprende tres modalidades: sable, espada y florete. De éstas, solo el florete es competencia femenina en la actualidad e hizo su debut en París 1924.

Finalistas esgrima - JJOO París 1924
FUTBOL
El futbol masculino comenzó su andadura como deporte olímpico en la edición de París de 1900, y el femenino en 1996 en la edición celebrada en Atlanta.

GIMNASIA
La gimnasia se divide en tres disciplinas en el calendario olímpio: gimasia artística, gimnasia rítmica y trampolín.

La gimnasia artística masculina se incorporó desde la primera edición, Atenas 1896, y actualmente comprende seis modalidades o aparatos: ejercicios de suelo, anillas, barra fija, barras paralelas, potro de saltos y caballo con arcos.

La gimnasia artística femenina aparecío en los Juegos de Amsterdam 1928, aunque no tuvo la forma actual hasta Helsinki 1952. Comprende cuatro aparatos: ejercicios en el suelo, potro de saltos, barras paralelas asimétricas y barra de equilibrio.

La gimnasia rítmica es una disciplina exclusivamente femenina que se incorporó de forma individual en los Ángeles 1984, y por equipos en Atlanta 1996

El trampolín es la incorporación más reciente, y lo ha hecho en ambas categorias en Sidney 2000

Vanja Blomberg - Barra de equilibrio - JJOO Helsinki 1952
HALTEROFILIA
Como deporte de competición  entró a formar parte de los Juegos, solo en categoría masculina, en la primera edición, Atenas 1896 y en la edición de St. Louis 1904, desapareciendo hasta Amberes 1920. Desde entonces ha sido siempre deporte olímpico. Las mujeres tuvieron que esperar hasta el año 2000, en Sidney, para poder participar.

HOCKEY SOBRE HIERBA
El hockey sobre hierba es deporte olímpico masculino desde Londres 1908 y el femenino desde Moscú 1980.

JUDO
El judo debuta en el calendario de competición olímpica en Tokio 1964, solo en categoría masculina. La categoría femenina, aunque en los Juegos de Seul 1988 aparece a modo de demostración, no es hasta Barcelona 1992 cuando es incluida.

LUCHA
En la primera edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna, en Atenas 1896, se incluyó en el programa una modalidad de lucha llamada lucha grecorromana, en la que solo podían competir hombres, como ocurrió con la siguiente modalidad que se unió en los Juegos de St. Louis 1904, la lucha libre olímpica. Muchos años después, en la edición celebrada en el año 2004 en Atenas, se añadió una tercera modalidad llamada lucha femenina para permitir participar a las mujeres.

PIRAGÜISMO
El piragüismo masculino, aunque apareció como deporte de exhibición en los Juegos de París en 1924, no fue considerado olímpico hasta la edición de 1936 en Berlín. Las mujeres pudieron competir por primera vez en los Juegos celebrados en Londres en 1948.

Piragüismo (Urss) - JJOO Roma 1960
REMO
Ya en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, Atenas 1896, estaba programado el remo masculino como deporte de competición, pero el mal estado de la mar obligó a cancelar las pruebas y no fue hasta la siguiente edición, París 1900, cuando se estrenó. Las mujeres no pudieron hacerlo hasta 1976, en los Juegos de Montreal.

SÓFTBOL
El softbol, deporte descendiente del beisbol y que difiere de él en el tamaño de la bola, la forma del bate, el tamaño del campo y algunas partes del reglamento, es un deporte olímpico solo de práctica femenina, que debutó en las olimpiadas de Atlanta 1996.

TAEKWONDO
Después de ser deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Seul 1988 y Barcelona 1992, el taekwondo se convierte en olímpico, en ambas categorías, en Sidney 2000.

Taekwondo - JJOO Sdney 2000 (photo
TENIS
El tenis masculino debuto como olímpico en la primera edición de los Juegos de la era moderna, Atenas 1896. El femenino lo hizo en París 1900. Pero ambos fueron eliminados del calendario en 1928, volviendo a aparecer como deporte de exhibición en 1968 y 1984, para finalmente formar parte de la competición olímpica desde Seul 1988.

Tenis (Helene Prevost) - JJOO Paris 1900
TENIS DE MESA
El tenis de mesa es considerado deporte olímpico, tanto en categoría masculina como en categoría femenina, desde los juegos de Seul 1988.

TIRO CON ARCO
El tiro con arco tuvo una presencia irregular en los comienzos de los Juegos Olímpicos modernos. Los hombres debutaron en París 1900 y las mujeres en St. Louis 1904, pero se eliminó del calendario de los Juegos de 1912 para volver a ser incluido en 1920 y de nuevo desaparecer durante algo más de 50 años. En Munich 1972 reaparece y se mantiene hasta la actualidad como deporte olímpico.

Sybil Newal - Tiro con arco JJOO Londres 1908
TIRO
El tiro masculino es deporte olímpico desde los comienzos de los Juegos de la era moderna, Atenas 1896, pero las mujeres no pudieron competir hasta México 1968


VELA
En los primeros Juegos Olímpicos, Atenas 1896, estaba previsto incluir la vela dentro de la competición en catagoría masculina, pero las condiciones climatológicas hicieron que se retrasara su debut hasta la siguiente edición en París 1900. Las mujeres no pudieron participar hasta Montreal 1976.

VOLEIBOL
El voleibol comprende dos modalidades olímpicas, el voleibol sala y el voleibol playa. El primero debutó en Tokio 1964, tanto en categoría masculina como en femenina, y el voleibol playa en Atlanta 1996, también en ambas categorías.

TRIATLON
El triatlon es una de las dos competiciones de deporte combinado  consideradas olímpicas y comprende tres disciplinas que deben realizarse seguidas: natación (1,5 kms), ciclismo (40 kms) y carrera (10 kms). Debutó, tanto para hombres como para mujeres en Sidney 2000.

PENTATLON

Esta es otra de las competiciones olímpicas de deporte combinado. Auna las siguientes disciplinas que deben realizarse en un solo día: tiro con pistola, esgrima, natación, salto de obstáculos ecuestre y carrera campo a través. Los hombres compiten desde Estocolmo 1912 y las mujeres desde Sidney 2000.






Comparativa de fechas de incorporación de categorías al programa olímpico 


                                                                      categoría FEMENINA                  categoría MASCULINA
ATLETISMO
Carreras de velocidad
  • 100 m                                                           1928                                              1896
  • 200 m                                                           1948                                              1900
  • 400 m                                                           1964                                              1896
Carreras de medio fondo
  • 800 m                                                           1928                                              1896
  • 1.500 m                                                        1972                                              1896
Carreras de fondo
  • 5.000 m                                                        1996                                              1912
  • 10.000 m                                                      1984                                              1912
  • Maratón                                                         1984                                              1896
Carreras de salto de vallas y obstáculos
  • 100 m  (solo categoría femenina)           1972
  • 110 m  (solo categoría masculina)                                                               1896
  • 400 m                                                            1984                                             1900
  • 3.000 obstáculos                                        2008                                             1920
Carreras de relevos
  • 4 x 100 m                                                      1948                                             1912
  • 4 x 400 m                                                      1972                                             1912
Marcha 
  • 20 km                                                            1992                                             1908
  • 50 km (solo categoría masculina)                                                                1908
Saltos
  • Alrura                                                            1928                                              1896
  • Con pértiga                                                  2000                                             1896
  • De longitud                                                  1948                                             1896
  • Triple salto                                                   1996                                             1896
Lanzamientos
  • Peso                                                             1948                                              1896
  • Disco                                                            1928                                              1896
  • Martillo                                                          2000                                              1900
  • Javalina                                                        1932                                              1908
Pruebas combinadas
  • Heptatlon (solo categoría femenina)      1984
  • Decatlon (solo categoría masculina)                                                            1912
BADMINTON                                    1992                                  1992

BALONCESTO                                1976                                  1936

BALONMANO                                  1976                                  1972

BEISBOL                                                                                     1992                            

BOXEO                                                2012                                  1904

CICLISMO                                                  
  • BMX                                                                2008                                             2008
  • Ciclismo de montaña                                 1996                                             1996
  • Ciclismo en ruta                                          1984                                             1896
  • Ciclismo en pista                                        1984                                             1896
DEPORTES ACUÁTICOS
  • Natación                                                       1896                                             1912
  • Natación sincronizada                               1984
  • Saltos                                                            1904                                             1912
  • Waterpolo                                                     1904                                              2000
EQUITACIÓN                                   1956                                   1900

ESGRIMA
  • Sable                                                                                                                    1896
  • Espada                                                                                                                1896
  • Florete                                                           1924                                              1896
FÚTBOL                                              1996                                  1900

GIMNASIA
  • Artística                                                          1928                                             1896
  • Rítmica                                                          1984
  • Ttrampolín                                                     2000                                             2000
HALTEROFILIA                               2000                                  1896

HOCKEY SOBRE HIERBA         1980                                  1908

JUDO                                                    1992                                  1964

LUCHA
  • Lucha grecorromana                                                                                          1896
  • Lucha libre olímpica                                                                                           1904
  • Lucha femenina                                                                                                   2004
PIRAGÜISMO                                   1948                                   1936

REMO                                                   1976                                   1900

SÓFTBOL                                           1996

TAEKWONDO                                   2000                                   2000

TENIS                                             1900-1924 / 1988            1896-1924 / 1988

TENIS DE MESA                              1988                                   1988

TIRO CON ARCO               1904-1908 / 1920 / 1972        1900-1908 / 1920 / 1972

TIRO                                                      1968                                    1896

VELA                                                     1976                                    1900

VOLEIBOL
  • Voleibol sala                                     1964                                    1964
  • Voleibol playa                                   1996                                    1996
TRIATLON                                           2000                                    2000

PENTATLON                                      2000                                    1912


Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More