sábado, 8 de noviembre de 2008

Marta Dominguez

Facilmente la reconocemos por la cinta rosa que siempre lleva en la cabeza, regalo de su abuela y que utiliza como amuleto. Es también reconocible por su amplia sonrisa, pierda o gane, se caiga o se levante. Muestra de ello es su participación en los Juegos Olímpicos de Pekin 2008, donde dejó claro qué es el espíritu deportivo y cual es la receta que la ha llevado a conseguir los títulos que ha ganado: esfuerzo, lucha y optimismo.
"Durante las fiestas de Santa Rosa en Venta de Baños como en otros muchos pueblos existían gran cantidad de competiciones deportivas, entre ellas, una carrera, que para todo el mundo sería una de las tantas que había visto, pero para nuestra pequeña Marta constituyó su inicio en el mundo del atletismo de una manera fulgurante ganando, contra todo pronóstico, a las favoritas de la época y demostrando desde tan temprana edad ese carácter que le ha hecho ser como es. Y es que no sólo era un año menor al resto sino que aún no había empezado a entrenar."
( Juan Vallés -BIOGRAFÍA DEPORTIVA)

El palmarés y la trayectoria de Marta nos muestran a una polivalente atleta de fondo y medio fondo que se supera y avanza, que los retos son su fuerte y es capaz de destacar tanto en carreras de 1.500, 3.000 y 5.000 m, sean en pista cubierta o campo a través, o como en la actualidad, en los 3.000 m. obstáculos.

PALMARÉS

Entre sus más recientes títulos destacan:

- Medalla de Plata en 5.000 m en el Campeonato del Mundo 2001 y 2003
- Medalla de Oro en 3.000 m en el Campeonato de Europa (pista cubierta) 2002
- Medalla de Oro en 5.000 m en el Campeonato de Europa de Atletismo 2002 y 2006
- Campeona de Europa de cross individual y por equipos en 2007

Hasta la fecha actual, Marta Dominguez ha logrado algo que ninguna otra atleta Europea ha logrado, ser campeona de Europa en Pista Cubierta, al aire libre y campo a tavés.

JUEGOS OLÍMPICOS
Marta Domínguez ha estado en en los Juegos Olímpicos de verano de 1996 en Atlanta con 20 años, cayendo en primera ronda en la prueba de 1.500 m. En los celebrados en 2000 en Sidney participó en 5.000 m., donde audió tras conseguir su medalla de oro en los 3.000 m en el Campeonato de Europa por naciones, y un inoportuno resfriado la hizó que quedara eliminada en semifinales. No pudo acudir a Atenas 2004 por una lesión en el tendón de su pie izquierdo, así que con la asignatura pendiente de los Juegos Olímpicos y pletórica de energías se presentó en la pasada edición de Pekin 2008, está vez, en una prueba en la que apenas tenía experiencia , los 3000 m obstáculos.
De nuevo, la mala suerte se cebó con ella, y en el último paso de valla, cuando parecía que se alzaría con la plata, tropezó y cayó al suelo. Aunque intentó retomar la carrera, ni siquiera pudo incorporarse, acabando semidesmayada contra la valla publicitaria.


En la retina de todas y todos ha quedado esa imagen. Pero lo que jamás se nos olvidará, es el coraje, la fuerza y el optimismo que demostró minutos después frente a las cámaras de televisión:

"No pasa nada, hay que seguir luchando. Soy una persona muy luchadora y esto todavía me va a hacer más fuerte para seguir. La vida es así"
Marta, en Pekin 2008 nos diste una estupenda lección de lo que es el esfuerzo, la lucha y el espíritu de sacrificio. Y lo que es más importate, con tu ejemplo nos demuestras lo que es seguir adelante.

"A lo mejor a la cuarta es la vencida. Me hubiera gustado hacer una buena posición en los Juegos Olímpicos. La verdad es que parece que estoy gafada, pero creo en el destino y quizá sale algún día".
Seguro que sale. Seguro que algún día te veremos subida al podio olímpico con esa sonrisa que no perdiste al caer.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More