viernes, 23 de enero de 2009

MARTA VIEIRA, cuando el futbol se transforma en magia


De nuevo otra Marta llega al apartado de “Protagonistas”, y de nuevo una mujer que desprende encanto y nos regala momentos mágicos en el deporte que practica.

Quien no recuerda a estrellas del futbol como Romario, Rivaldo, Ronaldo y Ronaldinho. Aficionados o no al futbol, conocen alguno de los nombres citados. Pero ¿alguien ha oido hablar de Marta Vieira? ¿Y si les digo que es la mejor jugadora del mundo de toda la histora del futbol? ¿Tampoco? ¿Y que su calidad técnica como futbolista supera a muchos futbolistas masculinos?

Me temo que son pocas y “menos pocos” los que saben algo acerca de esta mujer. Y de nuevo, los medios de comunicación, Internet incluido, nos brindan escasísima información sobre esta mediocampista brasileña.

Marta Vieira Da Silva, conocida en el futbol sencillamente como Marta, nació en un pueblo de doce mil habitantes llamado Dois Riachos, hace 22 años. Como en muchas otras historias de futbolistas masculinos, su origen esta ligado a la pobreza y al empeño en emular a los cracks de futbol brasileños cuando era una niña. La habilidad que siempre tuvo con el balón pronto la sacó de los partidos en la calle. Su primer club de futbol femenino fue el Club Santo Cruz y después el Belo Horizonte, de donde la fichó uno de los clubs más importantes de la liga sueca, el Umea. Esto fue en 2004, Marta tan sólo contaba con 18 años.

En las filas del Umea se adaptó rápidamente y poco tardó en convertirse en una celebridad tanto local como mundial. En cuatro temporadas ha sido la máxima goleadora de la liga sueca de futbol femenino, con goles impresionantes. Ha sido galardonada con el Botin de oro en 2007 por ser también la maxima goleadora en el Mundial de Futbol Femenino. Y en 2006 y 2007 ha recibido el premio Balón de Oro por ser elegida, según la FIFA, como mejor jugadora del mundo. Es una pena que los medios de comunicación se empeñen en difundir solamente los futbolistas masculinos premiados con estos galardones, y es que como dicen en http://www.mujerfutbol.com/ “si fuese un hombre no tendría precio, pero el fútbol femenino vive en parámetros muy distintos”.


“Tengo la arrancada de Ronaldo, las pedaladas de Robinho y el dribling de Ronaldinho”

Puede parecer que la propia Marta declara esto sin atisbo de modestia y humildad, y yo les invito a ver las siguiente imágenes. Creanme, se queda corta. El video dura casi cinco minutos pero merece la pena verlo hasta el final. Marta es una maga con el balón, al que hace bailar al son de la samba que marcan sus botas, con toques que más que pegar al cuero, parecen acariciarlo. Ojalá algún día, deportistas como ella, alcancen el reconocimiento que merecen, y no un “Balón de Oro” a la sombra del futbol masculino.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More