miércoles, 10 de diciembre de 2008

Skeleton

El skeleton es un deporte de invierno, de modalidad individual, que empezó a practicarse en Suiza a finales del s.XIX, aunque es en Alemania donde empezó a practicarse de manera oficial. En 1928 se convirtió en olímpico y pertenece, junto con el bobsleigh y el luge, a los deportes de descenso en trineo.
El skeleton consiste básicamente en descender tumbado/a boca abajo sobre un trineo a la máxima velocidad posible por una pista de hielo, casi a modo de túnel.
Como en los otros deportes de descenso con trineo la salida es fundamental. Los deportistas usan un calzado especial que permite una buena adherencia en el hielo y corren empujando el trineo durante los primeros 50 metros para después tumbarse sobre el trineo y manteniendo una postura lo más aerodinámica posible, conseguir la máxima velocidad. El trineo no tiene timón, por lo que el/la piloto o resbalador/a cargando con su peso a un lado u a otro, controla la dirección en las curvas.

El equipo para la práctica del skeletón consiste en un traje especial ajustado al cuerpo que ofrece muy poca resistencia al aire y un casco con una protección en la barbilla, ya que la cara del/la deportista se mantiene muy cerca del suelo durante el descenso.

Olímpico desde 1928 ¿Para quién?

Como deporte olímpico tiene un curioso currículo ya que debutó en 1928 en St. Moritz, desapareció del programa hasta 1948, apareciendo en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron de nuevo en St. Moritz para desaparecer otra vez hasta 2002 donde fue incluido en el programa de los Juegos de Salt Lake City. Todo ello hablando de la categoría masculina, porque la categoría femenina no se ha incluido en el programa olímpico hasta la pasada edición de 2006 celebrada en Turín. De nuevo el veto al deporte femenino se acerca hasta nuestros días.





Skeleton femenino español

La joven barcelonesa de 22 años, María Montejano, se convirtió el pasado 5 de diciembre, con su debut en la Copa de Europa de Skeleton, celebrada en Winterberg (Alemania), en la primera deportista española que representa a la Federación Española de Deportes de Hielo en la modalidad de skeleton en una competición internacional.
Desde aquí le deseamos suerte en su carrera y nos alegra que haya mujeres como ella, que se animen a practicar y a competir en deportes minoritarios donde la presencia femenina es mucho más escasa y les supone más esfuerzo conseguir apoyo y desarrollarse como deportistas

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More